Ruta: Fez, Ifrane, Azrou, Erfoud, Merzouga, Desierto de Merzouga, Gargantas Todra, ait Ben Haddou, Valle del Dades, Mil Kasbahs, Marrakech
Ruta 9 días por Marruecos
Día 1: Fez
Nuestro guía nos recibe en el aeropuerto de Fez y nos dirige hasta el Riad donde pasaremos la noche. Al día siguiente, conoceremos la ciudad de Fez, centro religioso,histórico y cultural de Marruecos. Fez se encuentra dividida en tres zonas: Fez jdid zona donde se encuentra el barrio judío, El Mellah y Le Nouvelle Ville zona francesa ubicada en el noroeste de la ciudad. Fez el Bali, es el mayor emplazamiento medieval del mundo, sus zocos y callejuelas no han cambiado nada desde la Edad Media. Luego visitaremos la Madraza Bon Inarne, Zaouir de Moulay Idriss (arábigo andalusí), la Mezquita Universidad Al Karaouine (una de las mas antiguas del mundo) y por último el Barrio de curtidores, donde se elaboraban los escudos de cuero addaifa de la caballería musulmana de Al-Andalus.
Día 2: Fez y Oujda
Por la mañana nos desplazaremos fuera de Fez con nuestro guía para visitar la puerta Bab el Shabab, donde antiguamente, colgaban las cabezas de los rebeldes. Visitamos su Medina, famosa por su mercado de aceitunas, lugar muy animado y variopinto donde podemos ver actuaciones artisticas de muchos tipos, especialmente en verano y el mes del Ramadán. Allí haremos tarde conociendo la ciudad, sin olvidar los consejos para turistas de nuestro guía. Noche y cena en Riad local.
Día 3: Oujda y Oasis de Figuig
Por la mañana nuestro nuestro guía nos conducirá hasta la carretera de Oujda, situada en paralelo con la línea ferroviaria que construyeron los franceses en 1930. Haremos un recorrido de 300km aproximadamente para visitar las dunas, aldeas bereberes nómadas, etc. Más tarde, nos desplazaremos a un oasis donde acamparemos en un refugio nómada, con el próposito de pasar la noche con los bereberes compartiendo sus costumbres, comida y música.
Día 4: Oasis Figuig
A la mañana siguiente madrugaremos para contemplar uno de los regalos que nos ofrece el desierto, su amanecer. Tras desayunar visitaremos siete aldeas a muy poca distancia con la estructura tradicional de los oasis aislados. La más grande es Zenaga y la más bonita es Maiz. Las calles son abovedadas y hay grandes porches, morabitos santuarios blancos, parte importante popular donde pedir a los Santos como Baraka (protección y suerte). Es muy habitual encontrar allí mujeres totalmente cubiertas con túnicas blancas (casadas). Pasaremos el dia viendo la forma de vida de estas comunidades, la noche la pasamos en un campamento nómada cercano.
Día 5: Erfoud, Rissani, Merzouga, Ramlia
Nos levantamos temprano para ir a Rissani, a 20km de Erfoud, muy visitada por la gente del desierto al ser un mercado muy antiguo. Allí comercian con ganado, especias, telas y joyas. Hay una curiosidad única, disponen de un parking de bestias de carga, burros y mulos. Es lugar de coleccionistas y buscadores de fósiles al encontrarse cerca canteras. Antiguamente fue Sijilmassa, zona de paso muy importante de las caravanas transaharianas, con un gran movimiento comercial rivalizando en ello con Fez y Marrakech.
Día 6: Erg Chebbi.
Salimos temprano con nuestro guía para conocer las dunas de Erg chebi, las dunas más grandes del mundo. En ellas actualmente se hacen tratamientos, contra el reuma por ejemplo. Nos desplazamos en camellos y recorremos las dunas. Al atardecer disfrutamos de su maravillosa puesta de Sol y pasamos la noche en un campamente nómada cercano con la compañia de bereberes, los cuales nos deleitaran con una cena tradicional bereber amenizada con el sonido de sus tambores y sus cantos.
Día 7: Ramlia
Partimos temprano para deleitarnos con el amanecer en las dunas. Tras desayunar, vamos al oasis de palmeras de Tafilalet, cerca de la frontera con Argelia. Seguidamente, nos dirigimos a Ramlia ubicado en un paraje desolado en medio de la nada, disfrutando de las bellisimas vistas de sus parajes por el camino. Sus habitantes no están acostumbrados al turismo pero son enormemente hospitalarios. Pertenecen a la tribu Ait Kebbeh que forma parte del grupo Amazigh Ait Astra del sureste del Desierto del Sáhara. También vamos a conocer el palmeral donde están los huertos regados por un canal de riego ancestral de conducción y captación de aguas subterráneas, muy relacionado e importante en la vida en los oasis y su cultura. Conoceremos las necrópolis prehistóricas próximas y admiraremos las pinturas rupestres de la época del desierto húmedo. La noche nos depara una sorpresa única, dormir bajo las estrellas en medio del puro desierto, ¡increíble!.
Día 8: Ramlia, Valle del Ziz, Sefrou y Fez
Desayunamos pronto para pasar parte del día en el valle del río Ziz viendo sus espectaculares gargantas, montañas rodeadas de oasis y fortificaciones. Pasamos por Tizi N Talmerht que nos conduce a Midelt, allí paramos para ver los famosos bosques de cedros, hábitat natural de macacos de Berberia especia única solo encontrada aqui y en Giblaltar. Visitaremos Ifrane, conocido como »La Suiza Marroquí», debido a sus bajas temperaturas y su altura de 1213m de altitud. A continuación tomamos camino a Sefrou, lugar donde se celebra cada mes de Junio la fiesta de las cerezas, declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO. Son tres días celebrando la belleza natural de la comarca simbolizada en la cereza.
Día 9: Fez y Ciudad de destino.
A la hora que tengamos nuestro vuelo, el guía nos acompaña al aeropuerto y se da por finalizado el viaje.
Viaja por Marruecos
Si quieres conocer más rutas desde Marrakech y otros puntos de Marruecos, no te pierdas nuestro apartado de rutas.